martes, 25 de noviembre de 2008

Algunas ideas

Este espacio es también para proponer ideas. De todo tipo, que vayan -obviamente- en beneficio de la comunidad.

También me parece natural que las proposiciones e ideas que se vayan dejando aquí estén en correspondencia con los intereses profesionales de quienes las emiten, lo que en mi caso serían, entre otros, las pymes, consultorías, tributación, gestión de calidad.

En este contexto, me parece de real interés para la comunidad empresarial, especialmente las micro y pequeñas empresas, el tema de las patentes comerciales y otros gravámenes contenidos en la Ley de Rentas Municipales, el que muchas veces es absolutamente desconocido y acarrea no pocos problemas para los pequeños emprendimientos.

Asimismo, la informalidad en que están muchos microempresarios es tanto por la falta de información al respecto como por lo engorroso de los trámites para obtener patente municipal, lo que los induce a permanecer en la informalidad, con pérdidas de eficiencia para todos los actores involucrados.

Es por esto que me parece aconsejable intervenir en algunos procedimientos al respecto -que no involucren cambios a la ley, sino que sólo administrativos, de potestad de los Municipios- para por una parte agilizar y simplificar los trámites para obtener las benditas patentes comerciales y profesionales y por la otra, incentivar a las cientos de miles de micro y pequeñas empresas (se estiman en más de 700.000, incluyendo a personas que laboran por cuenta propia) a que obtengan sus permisos comerciales, ya sea con subsidios o períodos de gracia, lo que redundaría finalmente en una mejor gestión a este respecto y en aumentos en la captación de recursos por concepto de patentes.

Es una idea simple, de fácil implementación, que mejora la gestión municipal en un tema complejo y que recibe muchas quejas de parte de los usuarios y que, por lo demás, podría mejorar la recaudación al aumentar la base de contribuyentes de los tributos de la Ley de Rentas Municipales.

Los invito a dejar sus ideas. Este espacio está abierto para aquello.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Requisitos para ser Concejal

Para conocer los requisitos para convertirse en Concejal también hay que recurrir a la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la que se refiere a este tema en su Art. 73, el que especifica que para ser elegido Concejal se requiere cumplir con los siguientes requisitos:
  • Ser ciudadano con derecho a sufragio. Conviene aclarar que son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad, que no hayan sido condenados a pena aflictiva (igual o superior a tres años y un día) y estén inscritos en los registros electorales;
  • Saber leer y escribir;
  • Tener residencia en la Región a que pertenezca la respectiva comuna o agrupación de comunas, según corresponda, a lo menos durante los últimos dos años anteriores a la elección;
  • Tener su situación militar al día, y
  • No estar afecto a alguna de las inhabilidades que establece la citada ley.

Asimismo, la parte final de ese mismo artículo dispone que no podrá ser Concejal el que tuviere dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, a menos que justifique su consumo por un tratamiento médico.

Como puede verse, no se le pide ninguna cualificación en particular, sólo saber leer y escribir, como si eso bastará para tomar decisiones administrativas vitales que pudiesen afectar a miles de personas. Esta es una de las razones por la cual nació este Movimiento.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Deberes y obligaciones de los Concejales

Para conocer en detalle los deberes y obligaciones de los Concejales hay que recurrir al cuerpo legal que los rige, esto es, la ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, cuyo Título III se refiere al Concejo y a las materias propias de su incumbencia.

Su Art. 71 define el ámbito de acción del Concejo, al señalar que "en cada Municipalidad habrá un Concejo de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que señala esta ley".

Por su parte, el Art. 79 define las atribuciones del Concejo en los siguientes términos:

"Al Concejo le corresponderá:

a)
Elegir al alcalde, en caso de vacancia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 62, para este efecto el concejal deberá acreditar cumplir con los requisitos especificados en el inciso segundo del artículo 57;

b) Pronunciarse sobre las materias que enumera el artículo 65 de esta ley;

c) Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas, como asimismo, la información, y la entrega de la misma, establecida en las letras c) y d) del artículo 27;

d) Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan, las que deberán ser respondidas por escrito dentro del plazo máximo de quince días;

e) Pronunciarse respecto de los motivos de renuncia a los cargos de alcalde y de concejal;

f) Aprobar la participación municipal en asociaciones, corporaciones o fundaciones;

g) Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal;

h) Citar o pedir información, a través del alcalde, a los organismos o funcionarios municipales cuando lo estime necesario para pronunciarse sobre las materias de su competencia.

La facultad de solicitar información la tendrá también cualquier concejal, la que deberá formalizarse por escrito al concejo.

El alcalde estará obligado a responder el informe en un plazo no mayor de quince días;

i) Elegir, en un solo acto, a los integrantes del directorio que le corresponda designar a la municipalidad en cada corporación o fundación en que tenga participación, cualquiera sea el carácter de ésta o aquélla. Estos directores informarán al concejo acerca de su gestión, como asimismo acerca de la marcha de la corporación o fundación de cuyo directorio formen parte;

j) Solicitar informe a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad. En este último caso, la materia del informe sólo podrá consistir en el destino dado a los aportes o subvenciones municipales percibidos. Los informes requeridos deberán ser remitidos por escrito dentro del plazo de quince días;

k) Otorgar su acuerdo para la asignación y cambio de denominación de los bienes municipales y nacionales de uso público bajo su administración, como asimismo, de poblaciones, barrios y conjuntos habitacionales del territorio comunal;

l) Fiscalizar las unidades y servicios municipales;

ll) Autorizar los cometidos del alcalde y de los concejales que signifiquen ausentarse del territorio nacional. Requerirán también autorización los cometidos del alcalde y de los concejales que se realicen fuera del territorio de la comuna por más de diez días.

Un informe de dichos cometidos y su costo se incluirán en el acta del concejo, y

m) Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo.

Lo anterior es sin perjuicio de las demás atribuciones y funciones que le otorga la ley."

En otro post veremos más obligaciones y deberes que la ley les asigna a los Concejales.

martes, 4 de noviembre de 2008

Ideario movimiento Concejales para Chile 2.0

Esta es, más que una idea nueva, una visión de cómo entender y enfrentar la función pública en el Chile de los próximos años. Este movimiento pretende convertirse en un referente social, independiente de los partidos políticos, que se vea representado en los gobiernos comunales por Concejales idóneos, transparentes, con liderazgos constructivos y que cumplan a cabalidad con el mandato Constitucional de su cargo y el que le otorgue la ciudadanía, principalmente a través de este movimiento ciudadano.

Creemos que existen muchos ciudadanos que desean aportar al país, muchos que, desencantados de la política tradicional, anhelan ser escuchados y bien representados en sus comunas y que están cansados de la pelea política, de los cuoteos, de los pagos de favores. Concejales para Chile quiere convertirse en un vehículo de cambio, en un canal de expresión directo y no excluyente, que acoja a todos, y que de respuestas concretas a las inquietudes reales de la comunidad y no a las que fijen los grupos de poder.

Esperamos contar con una participación activa de la comunidad. Tenemos un Grupo en Facebook que aspira a reunir a una parte importante de los ciudadanos chilenos que conforman esa comunidad. Creamos este blog como otro canal de comunicación directa, en que recibamos apoyo, propuestas, ideas, denuncias, etc., relacionados con las tareas de los Concejales. También iremos mostrando nuestras propias iniciativas, propuestas concretas para ejecutar en los Concejos Municipales, y toda otra actividad a desarrollar por el movimiento con el fin de crear conciencia sobre la importante labor desarrollada por los Concejales.

En 4 años pueden pasar muchas cosas, pero existe una certeza: Internet será cada vez importante en nuestras vidas, las redes sociales (como Facebook) tendrán cada vez más peso, por esto es que hemos empezado esta tarea con una visión de largo plazo, para tener en el año 2012 una masa importante de adherentes que lleve a muchos de sus candidatos a los gobiernos comunales del país. Encantar a los jóvenes que participan de estas redes sociales también es un propósito de este movimiento, motivarlos a participar, a inscribirse en los registros electorales, a hacerse escuchar y proponer sus ideas y motivaciones.

lunes, 3 de noviembre de 2008

¿Por qué nace este movimiento?

Nace por muchas razones en realidad. El tema político me apasiona, los actos eleccionarios me cautivan, el analizar las diversas posturas de la fauna política nacional y las constantes volteretas me parece un acto razonable y que me aporta en mi visión como ciudadano chileno.

Sin embargo, no es un misterio que la política como se ha venido desarrollando en nuestro país ha caído en un descrédito tremendo. Demasiados actos reñidos con la moral, demasiada corrupción, mucho tráfico de influencias, descalificaciones impropias, nula o escasa renovación en los políticos, han provocado que la ciudadanía no confíe en ellos y aquello se ha reflejado en la cada vez más dramática apatía de la juventud con el tema político, que ha llevado a que el padrón electoral disminuya notablemente y se haga cada vez más viejo.

Sumémosle a esto que en las últimas elecciones municipales hubo un exceso notorio de candidatos a Concejales, muchos de los cuales -a mi parecer- sin tener las suficientes capacidades ni aptitudes para representar un cargo de gran responsabilidad, todo lo cual me impulsó a crear este movimiento que pretende convertirse en una alternativa ciudadana, de carácter independiente, para dotar a los diversos municipios del país de Concejales idóneos, con preparación, con deseos de aportar a su comuna y a Chile, visionarios, innovadores y creativos, y que cuenten con el respaldo y apoyo de una importante cantidad de ciudadanos que se adscriban a esta nueva forma de hacer política.

Una política 2.0, fundada en la tecnología, en que el intercambio de ideas sea la constante, la adaptación al cambio monumental que ha significado Internet debe plasmarse en el ámbito político y esta iniciativa pretende eso, que este movimiento se nutra y crezca en la red, en est blog, en Facebook, para que la comunidad se vea representada por candidatos aptos, conocidos por ellos, propositivos y que canalicen adecuadamente los intereses de la misma.

Estas son algunas de las razones que me llevaron a fundar Concejales para Chile 2.0.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Bienvenidos

Concejales para Chile 2.0 es un movimiento ciudadano que busca dotar al país de Concejales preparados, con capacidades acorde con las responsabilidades del cargo, propositivos, participativos, que ejerzan el mandato ciudadano y Constitucional de la mejor manera, para hacer la gestión municipal más eficaz y eficiente.

Sus objetivos son claros, sencillos, pero muy potentes.

En primer lugar. crear un grupo de ciudadanos, con deseos de aportar al país, que estén dispuestos a postularse a Concejales en las próximas elecciones municipales -y en las siguientes- con las capacidades y preparación necesarias para cumplir de la mejor manera su cometido.

Asimismo, concitar el apoyo de la comunidad, reunir la mayor cantidad de adherentes, de modo que este apoyo se traduzca en votos para dotar a los Concejos Municipales de las distintas municipalidades del país de Concejales aptos, capaces, preparados, independientes, que posibiliten un grangobierno comunal.

Por último, el que se apoye en Internet -con este blog y con un grupo en Facebook- es para encantar a los jóvenes y a todos quienes no estén inscritos en los registros electorales con una nueva forma de hacer política, para que sientan que su voto no se pierde y que sí pueden cambiar todo con él, que la democracia sí los puede representar.

Quedan todos invitados a participar. Nadie sobra, necesitamos que gente nueva y preparada llegue a renovar la política.