lunes, 29 de diciembre de 2008

Feliz Año Nuevo

Los mejores deseos para el año que comienza. Es el momento preciso de mirar el viejo 2008, a punto de expirar, y reflexionar sobre lo obrado, sobre lo no hecho, sobre lo dicho y no dicho, sobre las promesas incumplidas y las metas alcanzadas, en fin, detenerse y meditar qué y cómo vivimos este año para proponernos empezar mejor el 2009 y por fin cumplir todas nuestras promesas.

Para Concejales para Chile se inicia un año con grandes sueños y expectativas. Con las elecciones municipales muy lejos aún pero con elecciones presidenciales y parlamentarias ad portas, esperamos que el movimiento prenda en los ciudadanos interesados en mejorar la gestión municipal -donde más puede influir el voto, pues hay más cercanía con el gobierno municipal que con parlamentarios y gobierno- y se expanda para conformar una masa crítica con poder. Nuestras esperanzas están puestas en que se difundan más los objetivos del movimiento y en que cada vez se integren personas con motivación y deseos de servir a sus comunas. Crecer como creció el movimiento Educación 2020, que busca también un cambio radical, pero en la educación.

Creemos en las buenas intenciones de las autoridades que recientemente tomaron sus cargos, pero creemos y esperamos mejores herramientas de fiscalización y menor politización de los municipios para que los beneficios lleguen a quines correspondan, los vecinos. Es por esto que deseamos una mayor participación, en un mayor interés de la ciudadanía para el tema de los Concejales, pues estimamos que su participación es vital en el Gobierno municipal, y el ente administrativo más cercano a la gente y que atiende necesidades vitales, como salud y educación, entre otras.

Esperamos que el 2009 sea un año de lleno de esperanzas, posibilidades, acuerdos, trabajo y reencuentro, para todos los chilenos.
¡Feliz Año Nuevo!

lunes, 8 de diciembre de 2008

Concejales en sus marcas, listos, ya!

Este sábado 6 de diciembre recién pasado asumieron sus funciones los 2143 Concejales elegidos democráticamente el pasado 26 de Octubre, en las Elecciones Municipales 2008, cargo que servirán hasta una fecha similar del año 2012.

Muchos se repiten el plato, pocos de los que inician sus tareas son jóvenes. La gran mayoría es apoyado por los partidos políticos tradicionales, incluyendo a los Independientes ligados a las Pactos respectivos. Sólo 12 Concejales elegidos eran Independientes reales, sin pertenecer a ningún pacto político. 12 de 203 candidatos. Una cifra muy baja, para una tarea que no debiera verse mayormente influida por intereses partidistas.

Parece claro que la votación no toma en consideración las características de los postulantes. Importa sobremanera el apoyo político directo. En las urnas, la población vota según su preferencia política, sin saber por quién vota. Es como firmar un cheque en blanco. Falta información, el sistema no es capaz de proporcionarla. Es paradójico que la eleción del Alcalde sea menos política que la de Concejales, siendo que éstos tienen las funciones fiscalizadoras. Debería ser exactamente al revés.