lunes, 20 de abril de 2009

Ley de Transparencia

Luego de un breve receso -por vacaciones y necesidades personales- volvemos a los temas que nos interesan. Y que mejor fecha que la de hoy en que entra en vigencia la Ley de Transparencia (Ley 20.285). Esta ley, sobre transparencia y acceso a la información pública establece los siguientes principios que regirán desde hoy la función pública, incluyendo por cierto a las municipalidades:
  • La transparencia de la función pública;
  • El derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado;
  • Los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo;
  • Las excepciones a la publicidad de la información.

Cabe recordar que esta ley tiene como antecedente directo el Art. 8° de la Constitución Política de la República, incorporado a nuestra carta fundamental por la Ley N° 20.050, la cual estableció los principios de probidad y transparencia de la función pública.

¿En qué atañe esto a las municipalidades? En muchos aspectos, que ayudarán a transparentar la gestión de la misma coadyudando a la función fiscalizadora de los Concejales. Asimismo, esta nueva normativa legal permitirá disminuir de forma importante las áreas de secreto existentes hasta el momento en la gestión de la administración pública y supondrá un importante esfuerzo de éstos, toda vez que estarán obligados a entregar la información solicitada por los ciudadanos en un plazo máximo de veinte días.

Ahora a tomar palco y ver cómo funciona en la práctica esta ley. Estaremos atentos y no pierdan cuidado que en estas páginas destacaremos a aquellos municipios que cumplen cabalmente la normativa y denunciaremos a los que no lo hagan.