lunes, 21 de septiembre de 2009

Municipios: escasea el personal calificado

Este tema no puede pasar desapercibido para la población: el Sistema Nacional de Información Municipal del Ministerio del Interior reveló que el 76% de los 50 mil funcionarios municipales del país no cuenta con una profesión. Esto es, 38 mil funcionarios no cuentan con el respaldo teórico-técnico que proporciona una profesión universitaria, cifra levemente inferior al 78% constatado hace 4 años por la misma repartición gubernamental.

Esto tiene que llamarnos a reflexionar. La falta de personal calificado tiene a más de 100 alcaldías sin director jurídico; al 37% de ellas sin director de control -que supervisa entre otras cosas la probidad y la transparencia-; al 25% de los municipios sin director de tránsito, y sobre el 40% de los directores cumple más de una función.

Lo anterior atenta -sin dudas- contra la modernización de la gestión en las comunas, algo que avogamos en este espacio, en relación con la tarea que deben cumplir los Concejales.

Un pequeño catastro de profesionales en algunas comunas del país nos revela que Valparaíso tiene sólo 9% de profesionales; Santiago, 13%; Antofagasta, 17%; Las Condes, 22%; Rancagua, 23%; Providencia, 25%; Huechuraba, 27%, y Vitacura, 31%.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Municipios y ley de transparencia

El mes pasado apareció un interesante estudio sobre el cumplimiento de las exigencias que impone la ley de transparencia a los organismos públicos y de adminsitración del Estado, entre los que se encuentran obviamente todos los municipios del país.

En efecto, según la investigación realizada por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem), en los tres primeros meses de aplicación de dicha ley, sólo se cumplía -en promedio- con el 29% de la información que se les exige para ser consideradas instituciones transparentes, nivel muy bajo en comparación con otras dependencias gubernamentales, como Ministerios y Servicios Públicos, donde el SII es un ejemplo en la materia.

Otros datos reveladores del estudio indican que el 91% de las municipalidades tiene sitio web habilitado y que el 83% del total de alcaldías (345 municipios existen en el país) muestra algún tipo de información relativa a la transparencia en sus páginas, aunque consistente básicamente en listas de funcionarios, planillas de sueldos y actos y resoluciones de la alcaldía.

Sin embargo, respecto a información sobre mecanismos de participación ciudadana, o relacionada con resultados de auditorías internas, o que muestre vínculos de la municipalidad respectiva con otras instituciones y/o empresas es muy escaso o simplemente nula en la mayoría de los municipios de Chile. Hay mucho por hacer al respecto y los Concejales tienen la palabra, pues entre sus funciones de fiscalización de la gestión municipal debieran incluir esta materia, que sin duda transparentará su propia labor y la de la municipalidad en general.