viernes, 4 de septiembre de 2009

Municipios y ley de transparencia

El mes pasado apareció un interesante estudio sobre el cumplimiento de las exigencias que impone la ley de transparencia a los organismos públicos y de adminsitración del Estado, entre los que se encuentran obviamente todos los municipios del país.

En efecto, según la investigación realizada por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem), en los tres primeros meses de aplicación de dicha ley, sólo se cumplía -en promedio- con el 29% de la información que se les exige para ser consideradas instituciones transparentes, nivel muy bajo en comparación con otras dependencias gubernamentales, como Ministerios y Servicios Públicos, donde el SII es un ejemplo en la materia.

Otros datos reveladores del estudio indican que el 91% de las municipalidades tiene sitio web habilitado y que el 83% del total de alcaldías (345 municipios existen en el país) muestra algún tipo de información relativa a la transparencia en sus páginas, aunque consistente básicamente en listas de funcionarios, planillas de sueldos y actos y resoluciones de la alcaldía.

Sin embargo, respecto a información sobre mecanismos de participación ciudadana, o relacionada con resultados de auditorías internas, o que muestre vínculos de la municipalidad respectiva con otras instituciones y/o empresas es muy escaso o simplemente nula en la mayoría de los municipios de Chile. Hay mucho por hacer al respecto y los Concejales tienen la palabra, pues entre sus funciones de fiscalización de la gestión municipal debieran incluir esta materia, que sin duda transparentará su propia labor y la de la municipalidad en general.

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