lunes, 21 de septiembre de 2009

Municipios: escasea el personal calificado

Este tema no puede pasar desapercibido para la población: el Sistema Nacional de Información Municipal del Ministerio del Interior reveló que el 76% de los 50 mil funcionarios municipales del país no cuenta con una profesión. Esto es, 38 mil funcionarios no cuentan con el respaldo teórico-técnico que proporciona una profesión universitaria, cifra levemente inferior al 78% constatado hace 4 años por la misma repartición gubernamental.

Esto tiene que llamarnos a reflexionar. La falta de personal calificado tiene a más de 100 alcaldías sin director jurídico; al 37% de ellas sin director de control -que supervisa entre otras cosas la probidad y la transparencia-; al 25% de los municipios sin director de tránsito, y sobre el 40% de los directores cumple más de una función.

Lo anterior atenta -sin dudas- contra la modernización de la gestión en las comunas, algo que avogamos en este espacio, en relación con la tarea que deben cumplir los Concejales.

Un pequeño catastro de profesionales en algunas comunas del país nos revela que Valparaíso tiene sólo 9% de profesionales; Santiago, 13%; Antofagasta, 17%; Las Condes, 22%; Rancagua, 23%; Providencia, 25%; Huechuraba, 27%, y Vitacura, 31%.

1 comentario:

Anónimo dijo...

saludos por que no realizar una oficina al aire libre ..por parte de cada concejal donde como ciudadanos libres podamos responder las inquietudes y necesidades de los vecinos de la comuna correspondiente atte profesor Olivares cariocapolivarecl@hotmail.com