jueves, 20 de mayo de 2010

Noticias varias

Estas últimas semanas han traído bastantes noticias relacionadas con los Municipios y los Concejales, materia que nos convoca a este blog. Muchas de las cuales las hemos comentado en nuestro Twitter (http://twitter.com/concejales), espacio de microbloggin que va adquiriendo cada vez más seguidores, entre los cuales se encuentran varios políticos y concejales en ejercicio.

Hace pocos días, llamó nuestra atención la noticia de que en un municipio capitalino, el Concejo Municipal casi en su totalidad, dio pasos para destituir al Alcalde en ejercicio, por notable abandono de deberes, en una medida que aplaudimos, pues no hace más que enaltecer la función fiscalizadora que tienen los Concejales. Esperaremos atentos cómo se desarrollan los acontecimientos.

Asimismo, en materia legislativa, se han presentado proyectos de ley que tocan directamente a estos funcionarios. En efecto, se presentó -por ejemplo- un proyecto de ley que limita la reelección eterna de Concejales y Alcaldes, limitándola a tres períodos (es decir, dos reelecciones). Nos parece prudente, aunque nos habría gustado que se limitara sólo a una reelección.

Por último, comentar la noticia más reciente que tiene que ver con el Movimiento Concejales para Chile: el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami inauguro su escuela de líderes, que busca formar 2.000 líderes para las elecciones municipales del año 2012.

Aplaudimos la idea, pues va en la misma orientación de los postulados de nuestro Movimiento. Se nos adelantó sin duda, pues esa era una idea que acariciábamos. Buena suerte, en todo caso.

No hay comentarios: