martes, 25 de noviembre de 2008

Algunas ideas

Este espacio es también para proponer ideas. De todo tipo, que vayan -obviamente- en beneficio de la comunidad.

También me parece natural que las proposiciones e ideas que se vayan dejando aquí estén en correspondencia con los intereses profesionales de quienes las emiten, lo que en mi caso serían, entre otros, las pymes, consultorías, tributación, gestión de calidad.

En este contexto, me parece de real interés para la comunidad empresarial, especialmente las micro y pequeñas empresas, el tema de las patentes comerciales y otros gravámenes contenidos en la Ley de Rentas Municipales, el que muchas veces es absolutamente desconocido y acarrea no pocos problemas para los pequeños emprendimientos.

Asimismo, la informalidad en que están muchos microempresarios es tanto por la falta de información al respecto como por lo engorroso de los trámites para obtener patente municipal, lo que los induce a permanecer en la informalidad, con pérdidas de eficiencia para todos los actores involucrados.

Es por esto que me parece aconsejable intervenir en algunos procedimientos al respecto -que no involucren cambios a la ley, sino que sólo administrativos, de potestad de los Municipios- para por una parte agilizar y simplificar los trámites para obtener las benditas patentes comerciales y profesionales y por la otra, incentivar a las cientos de miles de micro y pequeñas empresas (se estiman en más de 700.000, incluyendo a personas que laboran por cuenta propia) a que obtengan sus permisos comerciales, ya sea con subsidios o períodos de gracia, lo que redundaría finalmente en una mejor gestión a este respecto y en aumentos en la captación de recursos por concepto de patentes.

Es una idea simple, de fácil implementación, que mejora la gestión municipal en un tema complejo y que recibe muchas quejas de parte de los usuarios y que, por lo demás, podría mejorar la recaudación al aumentar la base de contribuyentes de los tributos de la Ley de Rentas Municipales.

Los invito a dejar sus ideas. Este espacio está abierto para aquello.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

I don't even know the way I finished up here, but I assumed this publish was great. I do not know who you're
however certainly you are going to a famous blogger should you
aren't already. Cheers!

Here is my page; Www.Myderminstitute.Com

Anónimo dijo...

Good day! Would you mind if I share your blog with my facebook group?
There's a lot of folks that I think would really appreciate your content. Please let me know. Many thanks

Feel free to surf to my website ... http://grayday.org

Anónimo dijo...

We are a group of volunteers and starting a new scheme
in our community. Your web site provided us with valuable
info to work on. You've done a formidable job and our entire community will be thankful to you.

My page :: opiniones sobre xtrasize

Mrs Sharon Sim dijo...

Hello Everybody,
My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan of S$250,000.00 to start my life all over as i am a single mother with 3 kids I met this honest and GOD fearing man loan lender that help me with a loan of S$250,000.00 SG. Dollar, he is a GOD fearing man, if you are in need of loan and you will pay back the loan please contact him tell him that is Mrs Sharon, that refer you to him. contact Dr Purva Pius,via email:(urgentloan22@gmail.com) Thank you.